Metodología de Cobranza

La cobranza se puede definir en 4 grupos según su antigüedad, de acuerdo a esto se definen las actividades a realizar en una línea de tiempo, quién, cómo y cuándo realizarlas.

  • Avisos de vencimientos; telefónico 10 días / 2 días antes del vencimiento.
  • Gestión de cobranza para documentos vencidos, telefónica, escrita (e-mail, cartas, faxes).
  • Circularización de cuentas corrientes por e-mail y fax a los deudores.
  • Entrega oportuna de respuestas a los deudores, notas de crédito, notas de débito, copias de facturas.
  • Seguimiento de las objeciones que se encuentren en gestión del cliente.
  • Coordinación de retiros de pago en las oficinas del deudor, bancos, etc.
  • Reportes periódicos de cada una de las etapas descritas.

NUESTRO PROCESO

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En nuestro proceso cada ejecutivo se especializa en una cartera. Además contamos con software que reporta online cada actividad de la cartera, diseñado para nuestros controles internos como los de nuestros clientes, privilegiando la transparencia en la gestión de cada cartera.

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Metodología de Recaudación

  • Definición con el cliente del alcance del servicio y generación de herramientas para entregar el servicio.
  • Cliente y ejecutivos de cobranza de Collection Services generan diariamente la entrega de la información para programar retiros de pagos.
  • CSL genera rutas óptimas para sus recaudadores.
  • La programación para retiros PM se realizan hasta las 12: 00 horas del mismo día y los AM hasta las 18:00 horas del día hábil anterior.
  • Retiro físico de documentos de pago lo que incluye las siguientes tareas:
    • Retiro en las direcciones y horarios informado por el cliente.
    • Documentos emitidos a nombre del cliente nominativo y cruzado.
    • Conciliación del pago, documento de cobro / documentos de pago.
    • Retiro y entrega al cliente de información adicional al documento de pago que se obtenga en cada recaudación.
  • CSL genera los reportes diariamente de los retiros exitosos y fallidos.
  • CSL realiza depósitos bancarios diarios de acuerdo a las instrucciones del cliente o entrega rendiciones de las recaudaciones en las oficinas del cliente.
  • Reporte diario con la conciliación de documentos de pago y documentos de cobro.

NUESTRO PROCESO

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Nuestro proceso de Recaudación se hace directamente en terreno. Contamos con equipos móviles que retira directamente en las oficinas de los clientes. El estado y conciliación de las recaudaciones se revisa directamente desde nuestra página.

Metodología de Distribución

  • Retiro diario de factura físicas en oficinas del cliente.
  • Entrega física de facturas en las direcciones proporcionadas por el personal administrativo del cliente.
  • La entrega considera la copia de factura cedible debidamente firmada por los clientes.
  • Rendiciones de los resultados de la distribución se harán una vez por semana.
  • Las distribuciones fallidas se reportarán diariamente por correo electrónico al personal administrativo del cliente.
  • Entrega física de facturas distribuidas exitosamente y fallidas será diario al cliente.
  • Administración y almacén de copia cedible.
  • Tiempos de entrega de los documentos están definidos por cada ruta:
    • Ruta 1: Anillo interior Américo Vespucio
    • Ruta 2: Anillo exterior Americo Vespucio
    • Ruta 3: Comunas periféricas

NUESTRO PROCESO

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Nuestro proceso implica la trazabilidad de las facturas y documentos facilitando la distribución de las facturas. Tenemos plazos definidos para la entrega de cada factura, incluyendo la copia cedible. El tratamiento de las facturas es equivalente al del dinero, por tratarse de un bien valorado, con mérito ejecutivo.

Metodología de Normalización y Certificados de Castigo

CERTIFICADOS DE CASTIGO

Somos especialistas en la emisión de Certificados de Castigo Financiero y Tributario. Con estos documentos su empresa acredita la incobrabilidad de una o mas facturas.

Nuestro servicio se caracteriza por la rapidez y la administración de grandes volúmenes de deudores y por contar con un equipo de contadores y abogados con experiencia específica en este tema.

Beneficios:

  • Empresas con Utilidades: Gasto Aceptado Tributariamente (rebaja Impuesto a la Renta).
  • Empresas con Pérdidas: Devolución total o parcial de PPM y eventual devolución de utilidades de ejercicios anteriores.

Normativa:

El SII, dictó la Circular Nº 24 de 24 de abril del 2008 “tratamiento tributario del castigo de créditos incobrables, aludiendo a “prácticas usuales de mercado” establece una serie de requisitos que deben cumplirse para estimar que se han agotado prudencialmente los medios de cobro para efectos del castigo.

Distingue 3 tramos de créditos incobrables (por cliente al término del ejercicio):

a) Créditos que no superen las 10 UF.
b) Créditos superiores a 10 UF e inferiores a 50 UF.
c) Créditos superiores a 50 UF.

A) Cuentas por cobrar hasta 10 UF:

  • Acciones diligentes y no prescritas.
  • Razonables según cuantía.
  • Se agotaron los medios de cobro, esto es:
    • Llamadas telefónicas (2)
    • Carta Certificada.
    • Publicación de Morosidad a sistema público. (Ej. Dicom).
  • Cesar relaciones comerciales, salvo que sean al contado.

B) Cuentas por cobrar entre 10 y 50 UF:

Iguales requisitos contenidos en letra A), Agregando lo siguiente:

  • Política Formal de Cobranza.
  • Procedimiento Claro y capacidad necesaria y correlación ejecutoria.

C) Tratándose de deudas sobre 50 UF:
Iguales requisitos contenidos en letra B), Agregando lo siguiente:

  • Requerir Judicialmente al Deudor.
  • Realizar actuaciones Procesales del procedimiento que se trate. (Cód. Procedimiento Civil, Código Civil, Código Comercial).
  • Leyes, Circulares y Resoluciones Aplicables.

Otros Requisitos:

  • Mantener Registro Tributario de Castigo de deudas Incobrables.
  • Confeccionar Carpetas físicas o Registro Electrónico por cada Deudor.
  • Manual Interno de Proceso de Castigo.

NUESTRO PROCESO

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El proceso de castigo de deudas vencidas o incobrables está regulado en la Circular 24 del Servicio de Impuestos Internos (SII):”Se podrán castigar y por ende deducir como gastos necesarios para producir la renta, los créditos incobrables castigados durante el año, siempre que se hayan contabilizado oportunamente y se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro”.